Las redes sociales generan nuevas formas de violencia entre los jóvenes
La violencia, esa
conducta socialmente aprendida, se apoderó de todos los colores partidistas,
bandos, edades y formaciones académicas. Los dedos sobre los teclados volaron,
sin reflexión, mientras las pantallas con tecnología rudimentaria o muy
sofisticada escupieron literalmente un lenguaje verbal enconado, insultante y
denigrante. La intolerancia en su más clara expresión.
Se incendian las redes
- Estudios de la Delegación del Gobierno
para la Violencia de Género
- Los estudios realizados por la
Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en 2012 y 2013 revelan
que el acoso a través de las nuevas tecnologías se ha convertido en una
forma cada vez más común de ejercer este tipo de violencia
- El 28,1% de los adolescentes no
considera una conducta de riesgo responder a un mensaje en el que te
insultan, y uno de cada cuatro colgaría una foto suya que sus padres no
autorizarían
- Distribuir en Internet imágenes o
datos comprometidos de contenido sexual, crear perfiles falsos, alimentar
rumores en redes sociales y acceder al ordenador de la víctima para
controlar comunicaciones con terceros, entre las conductas que revelan
ciberacoso
- La ministra de Sanidad, Servicios
Sociales e Igualdad anuncia medidas educativas en todas las etapas, que se
sumarán a las penales, para combatir el acoso y el maltrato a través de
las nuevas tecnologías
- “La juventud y la adolescencia
tienen una importancia vital en el desarrollo de la persona. Por ello actuar
en esta etapa es fundamental”, asegura Ana Mato
19 de noviembre
de 2013. “Las nuevas
tecnologías desempeñan un papel cada vez más importante en las relaciones que
establecen los jóvenes con otros chicos y chicas”. Esto las convierte “en un
instrumento de doble filo: por un lado, son una herramienta de sensibilización
eficaz frente a la violencia de género, pero por otro facilitan nuevas vías
para el ejercicio de conductas violentas, como el ciberacoso, que supone una invasión sin
consentimiento y repetida de la intimidad de la víctima”. La ministra de
Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha expresado de este modo la
preocupación de su departamento por el uso de Internet y las tecnologías entre
los jóvenes como forma de ejercer la violencia.
Lo ha hecho en la presentación de los dos últimos estudios
elaborados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en 2012 y
2013: “El ciberacoso como forma de ejercer
la violencia de género en la juventud: un riesgo en la sociedad de la información
y del conocimiento”, elaborado por Cristóbal Torres,
catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, y “La
Evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la
violencia de género”, dirigido por la catedrática de Psicología
de la Educación de la Universidad Complutense María José Díaz-Aguado.
Entre las principales conclusiones de los estudios, en los que han
participado más de 8.000 adolescentes y jóvenes de
13 a 19 años, destaca el hecho de que las nuevas tecnologías
facilitan a los agresores alcanzar a sus víctimas sin tener contacto directo
con ellas, suponen también una dificultad para cerrar una relación de pareja y
que los estereotipos tradicionales que siguen existiendo en las relaciones
entre hombres y mujeres se proyectan en Internet y las redes sociales.
De hecho, el estudio sobre el ciberacoso señala que Whatsapp,
Tuenti y las llamadas al móvil son los medios más frecuentes para enviar y
recibir mensajes insultantes o amenazantes, como forma de ejercer la violencia
de género.
En paralelo, la juventud “nativa digital” tiene una percepción del
riesgo muy baja. Así lo demuestra el hecho de que más de uno
de cada cuatro adolescentes (el 28,1%) no consideren conducta de riesgo
responder a un mensaje en el que le insultan. Una proporción similar asegura que
colgaría una fotografía suya que sus padres no autorizarían.
Y son muchos los que los reciben, especialmente las mujeres. De
las jóvenes han sido víctimas de violencia de género a través de las nuevas
tecnologías, hasta el 61,7% asegura haber recibido mensajes con insultos
Además, el 36% ha recibido algún mensaje que
les ha hecho “sentir miedo”.
El 14,7% de las chicas que han sufrido esta violencia, por
otra parte, asegura haber recibido algún mensaje para presionarlas a participar
en actividades de tipo sexual. Y hasta un 16,6% de las jóvenes asegura que
han visto difundidas imágenes suyas comprometidas o de carácter sexual sin su consentimiento.
No obstante, un tercio de los jóvenes, chicos y chicas,
aseguran haber respondido en dos o más ocasiones a un mensaje en el que le
insultan u ofenden.
El estudio sobre el ciberacoso también revela otras
conductas de riesgo en ambos sexos: el 25% de las adolescentes y el 36% de los
chicos no consideran muy o bastante peligroso responder a un mensaje en el que
alguien que no conoce le ofrece cosas. Además, el
5% de las chicas y el 16% de los chicos no creen peligroso colgar una foto suya
de carácter sexual; de hecho, el 1,1% de las jóvenes y el 2,2%
de los chicos reconocen haberlo hecho en alguna ocasión.
Estos datos revelan, para la ministra, la necesidad de
actuar. “La juventud y la adolescencia tienen una importancia vital en el
desarrollo de la persona. Es el momento en el que se establecen relaciones
humanas y se dibuja el proyecto de vida. Por ello actuar en esta etapa es
fundamental”, ha asegurado.
Por ello, y porque “queremos acabar con este tipo de
violencia”, Mato ha anunciado una batería de medidas dirigidas a combatir los
nuevos delitos relacionados con las nuevas tecnologías, y también en el ámbito
educativo. A las medidas penales, como la tipificación del acoso como delito,
con agravante en caso de que el autor sea cónyuge o ex cónyuge, se suman las
medidas de formación, como el fomento de la igualdad efectiva en
todas las etapas educativas. También
durante este curso el Ministerio apoyará el Plan de Convivencia y Mejora de la
Seguridad Escolar, que se reforzará en 2014 con la inclusión de otras formas de
violencia contra la mujer.
Asimismo, se proporcionarán “herramientas a profesores y
padres para complementar su labor educativa en este ámbito”, como la Red de
Buenas Prácticas 2.0 para luchar contra el ciberacoso, o el Proyecto
Plurales, de educación en igualdad. La ministra también
ha recordado que, haciendo uso del potencial que ofrecen las tecnologías y las
redes sociales, se ha lanzado la aplicación para smartphones “Libres”,
para detectar los signos de la violencia de género y ofrecer herramientas para
salir de ellas.
En este sentido, la ministra ha aprovechado su intervención para
recordar a las 44 mujeres y a los 5 menores
fallecidos en lo que va de año por esta lacra, así como a los 40 que han
quedado huérfanos y
al medio millón de niños que vivieron situaciones de violencia en España
durante el último año Mato ha reiterado su llamamiento a la denuncia dirigido a
las víctimas: “Es la llave de vuestra libertad y de la de vuestros hijos”, ha
dicho.
DECÁLOGO DE CONDUCTAS QUE REVELAN CIBERACOSO
De los estudios presentados por la ministra se puede extraer un
decálogo de las formas en las que se puede expresar el ciberacoso:
1. Distribuir
en Internet una imagen (sexting) o datos comprometidos de contenido sexual (reales o
falsos).
2. Dar de alta a la víctima en un sitio web donde puede
estigmatizarse o ridiculizar a una persona.
3. Crear un
perfil falso en
nombre de la víctima para, por ejemplo, realizar demandas u ofertas
sexuales.
4. Usurpar la identidad de la víctima para, por ejemplo, hacer
comentarios ofensivos sobre terceros.
5. Divulgar
por Internet grabaciones con móviles en las que se
intimida, agrede, persigue, etc. a una persona.
6. Dar
de alta el email de la víctima para convertirla en blanco
de spam, contactos con desconocidos, etc.
7. Acceder al ordenador de la víctima para controlar sus comunicaciones con
terceros.
8. Hacer
correr en las redes sociales rumores sobre un comportamiento reprochable
atribuido a la víctima.
9. Perseguir
e incomodar a la víctima en
los espacios de Internet que frecuenta de manera habitual.
10.Presentarse en un perfil falso ante la víctima
con el fin de concertar un encuentro digital para llevar a cabo algún tipo de
chantaje on-line (por ejemplo, el “grooming”: acoso sexual a menores)..
La intolerancia
Rudolf Virchow, uno
de los más prominentes patólogos del siglo XIX decía que “la libertad no es
poder actuar arbitrariamente sino la capacidad de hacerlo sensatamente”. Surge
entonces uno de los quid pro quo que da origen a este trabajo que ha recurrido
a varias voces y opiniones distintas en torno al que algunos consideran como
ese quinto poder que atisbó sus primeras luces en 2004, en el caso de Facebook
y dos años después en el de Twitter ¿la violencia verbal y la intolerancia en
las redes son riesgos inherentes de la libertad de expresión?
Ivonne Melgar,
reportera en Excélsior-Grupo Imagen- Cadena Tres, dice: “Más que un riesgo para
la libertad de expresión es una tendencia que la desvirtúa. Somos una sociedad
que pasó de la censura y de la autocensura en los medios de comunicación
hegemónicos, tradicionales, a la posibilidad de hablar sin cortapisas en medios
alternativos como las redes. En ese tránsito, casi un salto, hemos caído en el
exceso de pretender equiparar la libertad de expresión con la posibilidad de
difamar, acusar, prejuzgar, insultar. El peligro es irnos con la finta de que
ese clima es un ejercicio de la democracia”.
Mientras, el
escritor Benito Taibo considera que, efectivamente, intolerancia y violencia
verbal son riesgos de la libertad de expresión y agrega “las redes contienen en
sí mismas un elemento peligroso y sin embargo necesario: cierto grado de
anonimato que permite las más soeces injurias o la intolerancia. Y a pesar de
ello, lugar privilegiado donde los que antes no tenían voz, han encontrado un
espacio para expresarse. A pesar de que la expresión sea en muchos casos
violenta, ha abierto nuevas puertas y ventanas que no existían.
Creo que debemos
acostumbrarnos al fenómeno, no tenerle miedo. Generalmente cuando sucede, se
hace un vacío alrededor del que injuria, se le condena a un ostracismo
cibernético y lentamente, de esa manera se le neutraliza. Además, hay que tomar
en cuenta el tema de la “instantaneidad”. En minutos lo escrito en el
ciberespacio desaparece para dar paso a un nuevo tema. La rapidez con la que
todo sucede hace que la violencia verbal o la intolerancia se desvanezcan. Y se
olvide.”
Y Carlos Marín,
quien ha sido víctima evidente de la intolerancia y los macanazos verbales,
marca su distancia “Yo, quizás por mero instinto, no le he entrado ni pienso
entrarle al Facebook o al Twitter”. Narra que de los cientos de correos que
recibe diariamente revisa aproximadamente cincuenta “Hay de todo, pero no es
raro que me encuentre cuatro o cinco de una virulencia conmovedora. Si lo
tomara en serio sería escalofriante porque contienen una virulencia de
exterminio, de odio y descalificación” y admite que los contesta con el mismo
decibelaje.
Un lenguaje para el
desencuentro
Un usuario dijo Sobre
la actuación de los políticos : “Esos líderes han hablado durante años a un
público silencioso y aborregado. Estaban acostumbrados al elogio y a la palmada
en el hombro. Creo que lo que está surgiendo es un ejercicio hipercrítico de la
nueva sociedad de la comunicación instantánea, y tendrán que pensar mucho y
muchas veces lo que digan y lo que escriban. Y esperar la respuesta…”
Posibles Soluciones
Los programas
de mediación de pares.
Esta es una estrategia que se
utiliza ampliamente en las escuelas de USA en las cuales tengo experiencia, ya
que he vivido 4 años en la ciudad de NYC. Esta estrategia involucra a los
alumnos que eligen a un consejeros o mediadores de pares, la idea detrás de
esto es que toda la escuela sabe que la intimidación no se tolerará, los niños
que son nuevos en la escuela se les asegura una zona libre de
intimidación (Bully-free) y el acoso escolar se trata rápidamente. Se lo
protege para que no sea intimidado con insultos, burlas y agresiones. Hay
Alertas las cuales desestabilizan al acosador.
Otras
herramientas que se utilizan y que me gustaría que rápidamente se aplicaran en
nuestro país (para eso trabajo) es la mediación entre pares, si bien
está la ley, hay muy poca práctica, los programas que hay se utilizan
poco y solo en colegios estatales. En mi experiencia algunas escuelas en
Estados Unidos utilizan un
sistema de CAJA (the box)
mediante el cual si alguien está siendo intimidado, pueden dejar un mensaje con
el nombre de la persona y lo que vieron, el cual las autoridades encargadas
especialmente de este tema la recogen y se encargan de poder detectar el
acoso para trabajar con los involucrados. También pueden utilizarse
los mensajes de texto y correos electrónicos que se envían a la
pagina del colegio en una sección especial de bullying-free en el caso de que
los chicos quisieran realizar alguna queja a denuncia de acoso y no se animan a
realizarla en el colegio, todos los programas son supervisados por un
profesional entrenado en técnicas de mediación y el bullying.
Como ayudar si su hijo esta
siendo victima de bullying o acoso escolar.
Hay que fortalecer su
autoestima y que su hijo desarrolle
habilidades sociales fuera de la escuela con distinto grupos de niños
donde pueda sentirse seguro. Recuerde que los niños que tienen amigos son menos
propensos a ser victimas de acoso escolar. Si su hijo esta siendo intimidado,
teniendo amigos es mucho mas fácil aliviar los efectos negativos.
No olvide que el bullying o
acoso es una conducta repetitiva y sostenida en el tiempo la cual no nos deja
desenvolvernos normalmente ni ser felices en el ámbito escolar.
Si su hijo sufre acoso en
internet o cyberbullying fomente que su hijo pueda
mostrar el mensaje a un adulto de su confianza y enséñele a que no responda el
mensaje, asi se corta la cadena. Hay mucho niños que no entienden que eso
significa acoso. Hay que educar a los niños y enseñarles el buen uso de las
redes sociales, ayúdelo acompañándolo en esta tarea.
Enseñe a su hijo a decir BASTA o recurrir a un adulto, piense
que las secuelas del bullying o acoso escolar son de por vida, se
sufre de depresión por la intimidación. Se
ha comprobado que detener con voz firme y fuerte al agresor antes de los 10
segundos de empezada su agresión, corta con el mecanismo. Como papás. pueden
diseñar en casa una respuesta asertiva y dramatizarla, escuchando los
distintos tonos de voz y el lenguaje corporal (su postura ante la agresión) de
su hijo. Esto le brindara seguridad a la hora de sufrir acoso escolar y saber
como actuar.
Hay mucho que los padres pueden
hacer para ayudar “a la hora de la intimidación” a sus hijos. En primer lugar, proporcionar
un ambiente de hogar seguro y amoroso, donde se modela el comportamiento
compasivo y respetuoso, siempre. En segundo lugar, reconocer y ayudar a su hijo
a desarrollar las fortalezas, habilidades, talentos u otras características
positivas. Si lo hace, puede ayudar a su hijo tener más confianza entre los
compañeros en la escuela.
Proporcionar apoyo diario y
continuo a su hijo al escucharlo y fomentar la comunicación
continua, dejando que exprese sus emociones. Cuando el niño expresa emociones
negativas acerca de sus compañeros, es bueno que sea empático en reconocer
estos sentimientos y hacer hincapié en que es normal sentirse de esta manera.
Después de escuchar activamente el incidente que desencadenó la
intimidación, discuta las estrategias, especialmente las que su hijo piense que
van a ser más útiles.Escúchelo, apóyelo!
Realice un seguimiento. Mantenga abierta la
comunicación activa con su hijo y aprenda de las alertas de intimidación, para
que si otra vez se presentan, usted estará preparada para participar de manera
pronta y eficaz. Como último recurso, considere trasladar a su hijo a otra
escuela. Un nuevo comienzo, en un nuevo ambiente escolar, puede ser una
solución viable.
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